jueves, 22 de noviembre de 2012

Polo Democrático se une a conmemoración del Día de la No Violencia a las Mujeres


Un pronunciamiento sobre la realidad social de la mujer en Colombia emitió el Polo Democrático Alternativo con motivo de la conmemoración del Día de la No Violencia a las Mujeres este 25 de noviembre.

A instancias de la edilesa de la localidad de Engativá, Lilia Avella, se elaboró el siguiente análisis respecto de la inequidad de género:

Las causas de  la sojuzgación y la violencia contra la mujer tienen que ver con el modelo económico basado en la desigualdad y   la explotación entre los seres humanos, iniciada desde la oprobiosa época del esclavismo. 

Desde nuestra concepción de izquierda reconocemos el trabajo abnegado, serio y  persistente de las mujeres  que han contribuido de manera eficaz pero nada fácil y con un esfuerzo superior al común  en la brega por lograr los profundos cambios estructurales y sociales que necesita con urgencia histórica la nación, pero particularmente el 53.5% de la población femenina que habita en el país. Duros cuestionamientos ideológicos, propagandísticos  y toda suerte de medidas reprobables  han caracterizado la lucha de  las mujeres a lo largo de la historia de Colombia, y a pesar de ello,  han levantado su voz y su puño por la igualdad, por el respeto,  por los derechos y contra la servidumbre femenina.  

De hecho Colombia es el séptimo país mas inequitativo del planeta y algunos estudios indican que de la población total 22 millones son pobres, 8 millones están ubicados en la indigencia, 4 millones son desplazados y 4 millones de personas huyen del país. Los estudios indican que es la población femenina de todas las edades la que con mayor rigor sufre los efectos de los desbarajustes sociales, fruto de la inequitativa descomposición económica del modelo neoliberal,  que favorece la  acumulación de riquezas en manos de contadas minorías, focalizando la pobreza en millones de pobladores  donde la miseria se enseñorea generando las condiciones propias del fenómeno de la  feminización de la pobreza.

En el siglo XIX   y buena parte del siglo XX, predominaba el criterio de que la mujer, por decisión natural, o con arreglo a los designios divinos, estaba impedida para  ejercer la ciudadanía y las demás atribuciones que se desprenden de ella.

En nuestro país solamente en 1932 se suprimió el tutelaje  del esposo sobre la esposa. La mujer logró “comparecer libremente a juicio”, dejó de figurar en la franja de incapaces  y pudo administrar  y disponer de alguna manera de sus bienes, aunque sujeta a un régimen jurídico que le impedía su libre decisión.

Hasta 1936, se autorizó a la mujer para desempeñar cargos públicos, pero se le  siguió negando la ciudadanía.

En 1945 se les otorgó la ciudadanía, pero no se les permitió ejercer  la función del sufragio, de elegir y menos aún   de ser elegidas.

En 1954, Rojas pinilla les concedió el derecho al voto, el cual solamente se pudo  hacer efectivo después de 1957.

En 1974, se extendió la patria potestad a la esposa, quedando habilitadas todas las mujeres, con estipulaciones similares a las del hombre, para ser tutoras y curadoras.
En 1976 se instituyó el divorcio civil, que en un país católico como el nuestro, no ha superado el simple paso de separación de bienes, manteniendo de por vida el vínculo matrimonial.

En 1980, fue derogada una oprobiosa ley que casi atraviesa el siglo pasado por la cual el código penal otorgaba el perdón  y eximia de toda culpa al marido ofendido que en “legitima defensa del honor” asesinara a su cónyuge adultera. (Lamentablemente ésta cultura se mantiene vigente en el nuevo siglo).
En 1982 se equipara a los hijos legítimos y naturales para la herencia.

Aunque el siglo XX  culminó con  una nueva constitución- que EN MATERIA DE DERECHOS generó  un marco de referencia de igualdad de las mujeres ante la ley-, se advierte que la profunda pauperización del pueblo laborioso,  acarrea desarreglos en todos los órdenes  empezando por la quiebra de núcleo familiar en el cual la mujer es el factor más débil. 

Es de nuestros postulados advertir que la condición de la mujer en Colombia es la radiografía   del país.  El modelo de apertura económica ha traído como consecuencia la más profunda crisis por los efectos devastadores de la quiebra del sector rural, la pobreza, la crisis y el  desalojo para millones de compatriotas,  los incrementos de los gravámenes y la especulación que hacen aún mas cruda la realidad de nuestros país, el enriquecimiento privado a costa de lo público,  conlleva una exagerada depauperación de las gentes laboriosas.

En el salto de la humanidad a la monogamia y del derecho materno al derecho paterno, la mujer perdió el sitio de preeminencia  que le caracterizó en las sociedades antiguas, lo cual indica que las mujeres jugaron papel preponderante en una  larga etapa de la historia de la humanidad y que la inequidad, el vasallaje,  la pérdida de derechos y la desigualdad son fruto de los modelos basados en la explotación de los seres humanos desde la esclavitud y el  patriarcado. 

Las  VIOLENCIAS  DE GENERO QUE OBEDECEN A LOS ORDENES ESTABLECIDOS,   son formas históricas de maltrato y degradación a la mujer. En nuestro país la consideración de que las violencias sexuales y domésticas  son una violación a los derechos humanos, fue recogida en el año 2003, previo debate y confrontación de datos estadísticos entregados por el ICBF que evidencian la cruda realidad: La violencia conyugal REPRESENTA EL 70 %  de violencia intrafamiliar, por cada seis (6) mujeres agredidas hay un hombre agredido, cada seis (6) días una mujer muere por la agresión de un hombre, el 85,7 por ciento  de las victimas de violencia sexual son mujeres y niñas. ). Cada día una mujer muere en Colombia fruto de la violencia socio política, entre 2004 y 2006 1608 mujeres fueron victimas  de violaciones al derecho a la vida  (Mesa mujer y conflicto VI informe).

Agreguemos a éste panorama unos datos alarmantes a tomar en cuenta: mas de 350.000 abortos clandestinos son practicados anualmente, mas de 25.000 menores ejercen la prostitución  se ha incrementado alrededor del 20% el porcentaje de mujeres madres adolescentes en las zonas rurales es del26%,  entre adolescentes en condición de desplazamiento es el 30% y en la costa pacifica llega al 40% (PROFAMILIA)

Estas realidades y hechos emblemáticos  como el cruel asesinato de ANA ROSA CELIS en el año 2011,  han sido recogidos por el PDA que acompaña las luchas, las movilizaciones y los ingentes esfuerzos de miles de mujeres desde todos los rincones de la nación  desde los sectores populares y la academia,  desde las juntas comunales y los sindicatos hasta las organizaciones sociales de todos los niveles de todos los estratos, por supuesto desde nuestro propio espacio como partido de la izquierda se ha generado un importante avance  en la búsqueda de una nueva cultura anti patriarcal y la lucha contra la violencia a las mujeres.

Convocamos a todos los organismos del partido, a los comités territoriales y locales de mujeres, a las organizaciones sociales a organizar eventos conmemorativos del DIA DE LA NO VIOLENCIA A LAS MUJERES el próximo 25 de Noviembre.


LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO SE NEGOCIAN

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

EL POLO DEMOCRATICO RESPALDA LA LUCHA POR LA IGUALDAD


Bogotá, 20 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario